Barcelona,
  INICIO   |   CATALOGO SERVICIOS   |   ACTUALIDAD   |   CONTACTAR  


 
2013-06-10
Crowdfunding
Noticia
  e-Micromecenazgo, la fórmula de financiancion para emprendedores

El crowdfunding movilizó unos 2.800 millones de euros en 2012: así lo aseguran estudios como  “Crowdfunding Industry Report” realizado por crowdsourcing.org. Se estima que en 2013 existirán alrededor de 700 portales web en el mundo, destinado al crowdfunding.

Se trata de un sector muy activo, impulsado en buena medida por la necesidad de buscar vías alternativas de financiación: En inglés se llama crowdfunding y quiere decir financiación en masa o por suscripción, también se puede denominar cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.

Crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que publican sus proyectos para lograr inversiones o donaciones de terceros. Internet, a través de portales especializados en crowdfunding, es la plataforma ideal para encontrar la financiación deseada de otras personas u organizaciones.

El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas o pequeños negocios.

El crowdfunding consiste en la financiación directa de proyectos mediante aportaciones individuales. A cambio de su participación en el “capital” del proyecto, el “mecenas” recibe una contraprestación previamente establecida.

Entre las plataformas de crowdfunding más conocidas está la estadounidense Kickstarter.com, que desde su lanzamiento en abril de 2009 ha contribuido a la puesta en marcha de más de 24.000 iniciativas, con 250 millones de dólares recaudados entre unos dos millones de personas.

Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos.
 
Actualmente, existen cinco modelos de Crowdfunding:

  • Donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  • Recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés (Véase Crowdlending).
  • Royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.
 
Tras el éxito de grandes plataformas de crowdfunding como Kickstarter, en España existen Verkami.com o Lanzanos.com. Se observa como tendencia, la aparición de e-plataformas de crowdfunding especializadas por sectores industriales o áreas culturales, como música, cine, investigación o educación.
 
-------------------------------

 
 
ALTAMAR software, Barcelona
e-mail: info@altamarsoftware.com   |   condiciones legales   |   politica privacidad   |   copyright   |  admin